Respuesta de la Comisaria de Empleo, Sra. Thyssen, en nombre de la Comisión a una pregunta sobre la precariedad de los trabajadores jóvenes en Europa

ES E-007888/2016
Respuesta de la Sra. Thyssen en nombre de la Comisión(23.1.2017)

“La Comisión, en el contexto del Semestre Europeo, sigue de cerca la evolución económica, laboral y social. Como se indica en el último informe sobre España, la recuperación económica se reforzó y vino acompañada de una fuerte creación de empleo, a la que contribuyeron las reformas introducidas en el mercado laboral. Sin embargo, la dualidad del mercado de trabajo entre contratos permanentes y temporales sigue siendo un aspecto clave. El informe también refleja la existencia de trabajo a tiempo parcial involuntario, de bajas tasas de transición del empleo temporal al permanente y de un aumento de la pobreza de los ocupados. Estos fenómenos suponen un reto aún mayor para los jóvenes.

Como respuesta a estas constataciones, la Comisión, en sus recomendaciones específicas por país de 2016, invitaba a España a aplicar, entre otras cosas, medidas para mejorar la integración en el mercado laboral, aumentar la capacidad de los servicios de empleo autonómicos y su cooperación con los servicios sociales, colmar las lagunas y reducir las disparidades entre los regímenes de renta mínima y mejorar los sistemas de ayuda familiar.

La Comisión presta apoyo en lo relativo a estas cuestiones mediante los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. El Fondo Social Europeo (FSE) respalda acciones que promuevan más y mejores puestos de trabajo, la mejora de la educación y las cualificaciones, la inclusión social y la lucha contra la pobreza. En España, en el marco de dos programas operativos (PO) temáticos nacionales y diecinueve regionales, están previstas acciones dirigidas a trabajadores por cuenta ajena, destinadas a actualizar o mejorar sus capacidades y facilitar su transición a empleos de mejor calidad”.

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión de fecha 9 de octubre de 2016

Artículo 130 del Reglamento.

Eurodiputada Maria Lidia Senra Rodríguez

E-007888-16

Asunto:  Precariedad de los trabajadores jóvenes en Europa

“Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria española, uno de cada cinco trabajadores ganan menos de 300 euros mensuales. Esta situación afecta sobre todo a las personas con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años (casi un millón de personas), seguidas por las personas con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años.

El riesgo de pobreza y exclusión social en el Estado español se sitúa en el 28,6 %. Es evidente que las políticas de austeridad y las exigencias realizadas por las instituciones europeas a España en el memorando de entendimiento contribuyen en gran medida a esta situación.

En este caso, ¿no considera la Comisión que las exigencias de que el Estado español cumpla los objetivos de déficit provocarán más pobreza y exclusión social y aumentarán el sufrimiento de la población?

Dado que esta situación es también responsabilidad directa de la Comisión y del Consejo, ¿qué medidas piensa tomar para superar la situación de pobreza de los trabajadores?

Considerando asimismo que esta situación de pobreza afecta principalmente a los jóvenes, que son el futuro de los pueblos, ¿qué medidas piensa tomar la Comisión para acabar con la precariedad laboral que afecta a la juventud?”

.……….…..

acceda aquí a la respuesta por escrito de la Comisaria