Reempresa, la oportunidad de emprender con un negocio ya en funcionamiento

Este mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas ha logrado traspasar 1.000 negocios y mantener 3.200 puestos de trabajo

Reempresa es el mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas de Cataluña. Se trata de un nuevo modelo de emprendeduría y crecimiento empresarial, un mecanismo profesional por el cual uno o más de un reemprendedor acceden a la propiedad de una empresa de otros, en funcionamiento, para hacerla crecer sin tener que pasar por la fase de creación. En la mayoría de pymes, y en todas las empresas personales, este proceso significa asumir las tareas de dirección y gestión por parte de la persona reemprendedora.

Esta iniciativa promovida por la patronal catalana CECOT y Autoocupación, con la colaboración del Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), consiguió el pasado mes de octubre alcanzar la cifra de 1.000 reempresas de éxito y más de 3.200 empleos salvaguardados, cifra que se había fijado como objetivo para 2016.

“Tenía una tienda de productos delicatesen y al mismo tiempo una fábrica de croquetas”, explica Imma Pardos, cedente y propietaria de Coc Croquetes. “Después de diez años la fábrica creció tanto que no podía atender a la tienda y al obrador, así que decidí traspasar la tienda con la condición que siguiera con el mismo negocio porque funcionaba muy bien”, detalla.