Las mecas de las startups ¿Qué es un ecosistema emprendedor?

¿Qué son los ecosistemas emprendedores? ¿Cómo funcionan? ¿Qué les convierte en referencias? ¿Cuáles y cuántos hay en España? Respondemos a estas y otras preguntas.

Según el último ranking de ecosistemas emprendedores The Global Startup Ecosystem, de Compass (correspondiente al 2015), los cuatro primeros puestos están ocupados por representantes estadounidenses (Silicon Valley, New York City, Los Angeles y Boston). Hay que esperar hasta el quinto puesto para encontrar un ecosistema fuera de América, Tel Aviv, y hasta el sexto para hallar el primer europeo, el de Londres.

¿Debemos asumir este listado como una biblia sagrada? Más bien no. El problema de esta clasificación es que está hecha por estadounidenses y se nota. Para la gran mayoría de los expertos consultados, hay ecosistemas extramericanos que lo están haciendo bien y están creciendo mucho, como Berlín, Londres, París, Bangalore, Singapur, Sao Paulo e, incluso, Pekín o Shanghái. El problema en estos dos últimos casos es que todavía no hay datos (de hecho, en el último informe calculan que, cuando los tengan, seguramente Pekín ocupará la quinta posición y Shanghái, la decimoquinta).

Los españoles, con Barcelona, Madrid y Valencia acaparando el 70% de las startups nacionales, también están cogiendo tracción, aunque por tamaño (se calcula que en España apenas hay 4.500 startups), todavía están lejos de la densidad de los grandes (que rondan los 3.000 por ecosistema).

Ver noticia completa…