Encuesta de Población Activa (Cuarto Trimestre 2016). El mercado laboral continuará su recuperación en 2017

Nota de Prensa de la Cámara de España
Madrid, 26/01/2017

“El mercado laboral continuará su recuperación en 2017

• Según las previsiones de la Cámara de España, la ocupación crecerá un 2% y el paro descenderá hasta el 18,7% de media anual, un punto porcentual menos que en 2016
  • La reducción del desempleo debe seguir siendo una prioridad política, caracterizada por el diálogo constructivo entre los diferentes partidos.

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística confirma la recuperación gradual del mercado laboral español durante el año 2016. Así lo avala el aumento de los ocupados en 413.900 personas (a un ritmo interanual del 2,3%) y el descenso del desempleo en más de 540.000 personas, hasta situar la tasa de paro en el cuarto trimestre del año en el 18,6%, 2,3 puntos inferior a la registrada en el mismo periodo de  2015.

Sin duda, la consolidación de la actividad económica en el ejercicio, con la demanda interna como principal baluarte y la mayor certidumbre institucional al final del año, estarían detrás de esta positiva evolución general. Circunstancia que corrobora el importante cambio estructural constatado en el mercado de trabajo, capaz de materializar de manera casi automática el crecimiento económico en creación de empleo.

Previsiones de la Cámara de España

Para el año 2017, en el escenario actual, la Cámara de Comercio de España prevé …………..”

(acceda aquí a la Nota de Prensa en formato PDF)